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Vivimos en un entorno global, complejo y en cambio permanente, sin embargo, las organizaciones siguen siendo “lentas” a la hora de implementar cambios. Es el momento de reinventarlas, de ganar flexibilidad y de innovar con rapidez y esto exige nuevas formas de trabajo Agile y trabajo en equipo colaborativo.
Esa nueva forma de trabajo requiere un nuevo tipo de líder motivador, que practica la escucha activa, que no controla, que “cede” poder, que confía en el equipo y que inspira. En definitiva, una persona capaz de impulsar y facilitar el cambio.
El liderazgo ágil y colaborativo significa un cambio radical en la forma de pensar y actuar. Descúbrelo!
- Directivo de PYME
- Responsable de personas
- Responsable del talento
- Responsable de gestión del cambio
- Director de área
- Gestor de equipo
- Responsable de proyectos
MÓDULO 1
DESCUBRIENDO EL AGILISMO: organización ágil, metodologías ágiles, líder ágil
• Qué es una organización ágil. Cuáles son sus ventajas frente a una organización tradicional. Qué aporta y qué lastra
• ¿Por qué hay que cuestionarse la organización?: entender la complejidad y reenfocar la productividad
• La automatización y el valor de las personas en una organización ágil
• Aportación de las metodologías ágiles: Scrum, Kanban, Lean
• Cómo liderar la gestión del cambio en el nuevo entorno VUCA –volátil, incierto, complejo, ambiguo-: cómo impulsar y facilitar el cambio hacia una organización ágil, innovadora, rápida y flexible
MÓDULO 2
CONSTRUYENDO EL EQUIPO ÁGIL: cómo evolucionar de la gestión tradicional a la gestión agile
• Cómo construir un equipo ágil y colaborativo: principios e hitos de la creación y desarrollo de equipos ágiles
– Comparte un objetivo común
– Consigue resultados innovadores
• Fases de desarrollo del equipo
– Relación del líder con el equipo
– Establecimiento de valores: conocimiento mutuo y reglas en el equipo ágil
– La importancia de reconocer el valor de cada miembro del equipo
• Retos de la auto-organización de los equipos
• Identificación de perfiles y roles dentro del equipo
• El entorno de un equipo de trabajo: los retos del espacio y el tiempo
Role Playing
• Primera reunión. Objetivo, generar ideas
– Pautas para las reuniones creativas
– Clima de la reunión
– Sintetizar ideas
• Segunda reunión. Objetivo: tomar la decisión a partir de las ideas generadas en la primera reunión
– Análisis, selección y toma de decisión
• Espacios creativos
– Entornos para colaborar
– Técnicas de Design Thinking
Diagnóstico
Durante la formación realizaremos un diagnóstico conductual del líder con el «Análisis de Lastre», un instrumento psicométrico que nos informa sobre cuáles son nuestros comportamientos más frecuentes.
Con el “Análisis de Lastre” se identifican los comportamientos dominantes y se muestran los pensamientos y actitudes que tenemos sobre nosotros mismos y el impacto que causan en los miembros del equipo.
Los objetivos son:
• Entender qué tipos de comportamientos despliega cada uno
• Analizar el diferente impacto de nuestra conducta
• Preparar un plan de acción eficaz que lleve a la persona a concretar su voluntad de cambio para avanzar en su desarrollo como líder ágil
MÓDULO 3
LIDERAZGO DE SERVICIO: la nueva dimensión del líder facilitador
• Qué significa estar al servicio del equipo. Transición de líder “guía” a servant leader como nuevo facilitador
• Perfil del líder ágil
– Rol y actitud del líder facilitador: escucha activa, pregunta, premia, enseña
– Día a día del líder ágil
• Características de un líder ágil y adaptado al cambio. Claves del liderazgo. Relación del líder con el equipo
– Del control a la delegación
– De la jefatura al coaching
• Cómo generar un buen clima de equipo: generosidad y reciprocidad
• Qué supone la irrupción de la figura del Product Owner y Agile Coach en los entornos ágiles. Cómo debe el servant leader gestionar la interacción con estos roles
MÓDULO 4
MOTIVACIÓN: clave para conseguir la innovación
• Cómo motivar para conseguir el máximo rendimiento
– Diferencia entre comportamiento y motivación
– El principio del rendimiento espontáneo: la gente feliz rinde más
– Lo que mueve a las personas: cómo conseguir que el equipo haga lo que no surge de forma espontánea
• Selección de las estrategias adecuadas para recompensar a personas y equipos
– Cómo incentivar la aportación de ideas. La colaboración, la llave de la productividad
– La nueva dimensión del reconocimiento y la recompensa: desarrollo de nuevos sistemas de reconocimiento
MÓDULO 5
COMUNICAR MEJOR “CARA A CARA”: practicando la escucha activa y la comunicación efectiva
• Cómo aplicar técnicas de comunicación efectivas
• Cuáles son las bases de la comunicación efectiva en un equipo ágil: observación, escucha activa y pregunta
• Cómo comunicar el cambio de pasar de procedimientos a la transparencia
• Cómo superar las barreras de la comunicación
• Principios de la comunicación no-violenta
• Visualización de la información
• Orientaciones básicas de facilitación
• Buscando la armonía: prevención y resolución de conflictos
MÓDULO 6
PRACTICAL SESSION. Mi ruta al liderazgo ágil
• Interpretación de los resultados del “Análisis de Lastre”
• Preparación de la “Agenda personal”: hoja de ruta para la transformación de mi liderazgo
• Sesión 100% práctica en la que se analizarán los resultados del cuestionario de lastre cumplimentado por cada participante. El ponente te ayudará a interpretar esos resultados para tomar conciencia de cómo concibes tu comportamiento y cómo tus actitudes y conductas impactan en tu relación con los demás. Entender tu comportamiento te ayudará a crecer como profesional.
• A continuación, cada uno de los participantes, elaborará su propia agenda para hacer la transición del liderazgo tradicional a ágil.