Cómo asegurar resultados en la gestión de equipos remotos

La tendencia a la globalización, el equilibrio entre el trabajo-vida personal, la dispersión geográfica de las personas, el desarrollo de nuevas tecnologías y adicionalmente, las circunstancias actuales generadas por la pandemia del covid-19, ha obligado a muchas empresas a tener que adaptarse al teletrabajo y a la gestión de equipos remotos.

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Más que nunca los EQUIPOS REMOTOS o VIRTUALES están omnipresentes.

Las organizaciones han pedido a sus empleados que trabajen desde casa, muchas de ellas, sobre todo las más pequeñas y profesionales independientes, se sumaron al trabajo remoto por primera vez. Esto requiere revisar la forma de organización, liderazgo, seguimiento, motivación y sobre todo de comunicación a través de dispositivos.

En este curso aprenderás a gestionar, supervisar y comunicarte de forma eficaz con tu equipo remoto a través del uso de herramientas tecnológicas.

  • Directores/as de Áreas
  • Responsable de Proyecto
  • Director Comercial
  • Director de Desarrollo de Negocio
  • Director de Comunicación
  • Director de Organización
  • Director de RRHH

1. CONCEPTOS BÁSICOS de la Gestión de Equipos Remotos (GER) y el trabajo desde casa
• Características de la GER
• Ventajas e inconvenientes de los equipos remotos
– Empresa
– Empleado
• La era Pre- y post-confinamiento:
– Revolución del trabajo remoto
– Modelo mixto a partir de 2021
• El entorno laboral en remoto: la nueva legislación en vigor
– La importancia de dinámicas ‘rompehielos(=icebreakers)

2. EL EQUIPO REMOTO
• Principales barreras y resistencias
– La naturaleza de los problemas:
La construcción de la confianza
Gestión del cambio
Crear sentido de equipo
Control y alineación
‘Soledad’ de los miembros

• Principales características que debe poseer el equipo
– Reglas y normas de la dinámica de trabajo
– Factores humanos
Expectativas
Grados de autonomía y adaptabilidad
Clarificación de los roles

Dinámica de Kahoot y dinámica de ‘romper la soledad del trabajador remoto’

3. EL MANAGER COMO RESPONSABLE DEL EQUIPO REMOTO
• Nuevas formas de management debido a la dispersión geográfica de las personas
• Competencias clave de liderazgo en la gestión de equipos remoto (y como mejorar dichas competencias)
– Comunicación eficiente y ajustado al entorno remoto
– Motivación
– Capacidad de delegación
– Protocolos de supervisión y evaluación
– Capacidad de gestionar ciertos segmentos: introvertidos, post-millenials, hiperconectados etc.

4. METODOLOGÍAS Y ORGANIZACIÓN DE TRABAJO
• El rol de la tecnología:
– Preparación de home office y acuerdos de trabajo
– Herramientas y canales para trabajo colaborativo (Teams, Dropbox
– Herramientas y canales para comunicación (ZOOM, Google Meet, Webex,
– Herramientas y canales para gestión de tareas y rutinas diarias (Teams, Miro, Mural…)
• Herramientas Síncronas vs. Herramientas Asíncronas
• Puntos de atención
– Seguimiento y evaluación a distancia: sistemas de control y seguimiento con estándares de calidad consensuados
– Cómo medir el rendimiento: equipos de alto rendimiento
– Gestión de tiempo – uso de temporizador
• El diseño de estándares de calidad y la implantación de estándares

Benchmarking y Debate ‘best practices’ (Teams vs. Slack etc., Zoom vs. Google Meet)

5. COMUNICACIÓN A DISTANCIA
• Uso adecuado e impacto de la comunicación
• Obstáculos de la comunicación
• Equipos globales virtuales (los malentendidos, confianza, el uso de inglés)

Wim Zwaenepoel

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