PM² Fundamentals. Descubre la metodología de gestión de proyectos de la Unión Europea

Este curso proporciona las competencias necesarias para entender y aplicar la metodología PM². Esta metodología desarrollada por la Comisión Europea, sencilla y fácil de implantar, aúna elementos de una amplia gama de buenas prácticas de gestión de proyecto globalmente aceptadas y descritas en estándares y metodologías como PMBOK, PRINCE2, IPMA-ICB, incorporando la experiencia operativa de los proyectos llevados a cabo en las instituciones europeas.

Al ser una metodología promovida por la Unión Europea, su principal impulso ha sido satisfacer las necesidades de las instituciones y proyectos de la propia Unión Europea y facilitar la gestión del ciclo de vida completo de dichos proyectos.

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La metodología PM² proporciona:
Un modelo de gobernanza (funciones y responsabilidades)
Un ciclo de vida (fases del proyecto)
Un conjunto de procesos (actividades y directrices de gestión de proyectos)
Un conjunto de artefactos (plantillas y directrices)
Una vinculación con las prácticas ágiles (Agile PM²)

Esta acción formativa está dirigida fundamentalmente a personas que participen o vayan a participar en proyectos con financiación europea (Horizon Europe, Fondos Next Generation, …).

Si quieres aportar valor e impacto positivo en tus proyectos y alinearte con la propuesta por la U.E., este es tu curso.

  • Directores, responsables y técnicos de proyectos europeos
  • Departamentos de calidad, procesos e innovación
  • Departamentos de desarrollo de estrategia y nuevos productos
  • Integrantes de equipos de proyectos y, en general, cualquier profesional interesado en conocer y aplicar una metodología de proyectos

1. Introducción al Project Management

2. PM²
a. La casa de PM²
b. Ciclo de vida de PM²
c. Agentes y artefactos
d. Adaptación y personalización de PM²
e. PM² y la gestión ágil

3. Roles y organización de PM²
a. Interesados del proyecto
b. Organización del proyecto
c. Roles del proyecto
d. Matriz RASCI

4. Fases de PM²
a. Iniciación
– Caso de negocio
– Acta de constitución del proyecto
– Puerta de fase
b. Planificación
– Reunión de lanzamiento de la planificación
– Project Handbook
1. Roles
2. Planes de gestión
– Plan de trabajo
1. WBS
2. Estimaciones de esfuerzos y costes
3. Cronograma
– Plan de externalización
– Plan de aceptación de entregables
– Plan de transición
– Plan de implementación de negocio
– Puerta de la fase: Listo para ejecución
c. Ejecución
– Coordinación del proyecto
– Aseguramiento de la calidad
– Informes
– Puerta de la fase: Listo para cierre
d. Cierre
– Revisión
– Lecciones aprendidas
– Informe de fin de proyecto
– Cierre administrativo
e. Seguimiento y Control
– Seguimiento del progreso del proyecto
– Control de cronograma
– Control de coste
– Gestión de interesados
– Gestión de requisitos
– Gestión de cambios
– Gestión de riesgos
– Gestión de incidencias y decisiones
– Gestión de la aceptación de entregables
– Gestión de transición
– Gestión de la implementación de negocio
– Gestión de la externalización

5. Extensiones a PM²
a. PM² y gestión ágil
b. Gestión de programas PM²

6. Implantación de PM2
a. Registros y planes de gestión de la metodología PM2
b. Plantillas de la metodología PM2
c. Ejercicios

7. Tipos de certificaciones

José Moro Melón

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