Formación disponible in-company ¡Contáctanos!
¿Te has preguntado cómo mantener la rentabilidad en un entorno donde los proveedores tienen un papel cada vez más importante en la estructura de costes? En el contexto actual, la capacidad de negociación del departamento de compras es clave para garantizar la rentabilidad.
En el curso de Negociación Eficaz con Proveedores, exploraremos en profundidad los principios y técnicas de negociación que te ayudarán a alcanzar acuerdos beneficiosos y fortalecer las relaciones con tus proveedores. Aprenderás a preparar negociaciones efectivas, definiendo objetivos claros, analizando el mercado y desarrollando estrategias persuasivas. También abordaremos técnicas de negociación para abrir y cerrar conversaciones, manejar objeciones y resolver conflictos, adaptándonos a diferentes escenarios como negociaciones de precios, entornos multiculturales y situaciones de crisis.
Nueve horas de formación en directo, con role plays y ejercicios interactivos que te permitirán aplicar lo aprendido en situaciones reales y adquirir confianza para implementar las nuevas técnicas en tus negociaciones.
Qué incluye
Orientación para la gestión de la bonificación
Acceso a campus virtual
Certificado
- Gerentes con funciones de gestión de compras
- Directores/as de compras
- Personal técnico del área de compras
Módulo 1: Claves de la Negociación con Proveedores
- Concepto de negociación y su importancia en el ámbito empresarial.
- Tipos de negociación y sus características.
- El rol del negociador y las habilidades clave para la negociación eficaz.
- Ética y responsabilidad en la negociación con proveedores.
Módulo 2: Preparación para la Negociación
- Definición de objetivos y estrategias de negociación.
- Análisis del mercado y la competencia.
- Investigación de proveedores y evaluación de sus propuestas.
- Cálculo del valor objetivo y la zona de acuerdo.
- Preparación de argumentos y estrategias de persuasión.
Rol play de negociación: negociación salarial, y negociación de arrendamiento, y juego de negociación (isla desierta).
Módulo 3: Técnicas de Negociación
- Comunicación efectiva en la negociación: escucha activa, empatía, asertividad.
- Técnicas de apertura y cierre de la negociación.
- Manejo de objeciones y resolución de conflictos.
- Negociación colaborativa y creación de valor.
- Técnicas de influencia y persuasión.
Módulo 4: Negociación en Diferentes Escenarios
- Negociación de precios y condiciones de compra.
- Negociación de contratos y acuerdos comerciales.
- Negociación con proveedores estratégicos y clave.
- Negociación en entornos multiculturales.
- Negociación en situaciones de crisis y presión.
Ejercicios de análisis y toma de decisiones. Análisis perfiles DISC de Negociación. Cuestionario Thomas-Kilmann para resolución de conflictos.
Módulo 5: Negociación en la Era Digital
- Impacto de las tecnologías de la información en la negociación.
- Negociación online y herramientas digitales.
- Negociaciones electrónicas (plataformas Sourcing)
Caso: buenas prácticas de negociación empresarial.
- Identificar tus intereses y los de la otra parte.
- Desarrollar estrategias de negociación efectivas.
- Comunicarte de manera persuasiva y asertiva.
- Manejar objeciones y conflictos.
- Cerrar acuerdos mutuamente beneficiosos.
- Construir relaciones duraderas basadas en la confianza.
La metodología empleada se basa en el “learning by doing”, por lo que es eminentemente práctica y participativa. Los participantes realizarán a role plays y ejercicios interactivos que les permitirán aplicar los conceptos en situaciones reales, adquiriendo así la confianza necesaria para implementar nuevas técnicas de negociación en su entorno profesional.
Profesional de más de 20 años de experiencia en el área de compras, desempeñando posiciones de Director de Compras en empresas Multinacionales cómo BBVA, ELSAMEX, GRUPO CLECE, AVINTIA y CODERE. Docente especializado en cursos del ámbito de compras y negociación en diversas entidades. Profesor del Máster en Dirección de Compras y Máster de Industria 4.0 y Transformación digital de la UDIMA /UADIN. Profesor en Curso de Business Analytics en UAM. Mentor en el CEU. Partner en la Consultora de formación Lideratur. Actualmente también Consultor de Innovación en la Consultora francesa SERES perteneciente al Grupo Docaposte (La Poste-Correos Francia). Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Autónoma de Madrid y Master en EBusiness por la Universidad Pontificia de Comillas en Madrid.
JESÚS VELASCO
Profesional de más de 20 años de experiencia en el área de compras, desempeñando posiciones de responsabilidad en diversas empresas multinacionales como FCC, ACCIONA INFRAESTRUCTURAS, ACCENTURE, GRUPO CLECE, VERALIA… Profesor Titular de Organización y Gestión de Proyectos en la Universidad Alfonso X El Sabio. Profesor de Programas Directivos de Compras en Diferentes Escuelas de Negocios. Partner en la Consultora de formación Lideratur. Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos por la Universidad Alfonso X El Sabio. Máster en Dirección de Compras por ICIL. Programa de Desarrollo Directivo (PDD) por la EAE BUSINESS SCHOOL.
Distribución de docentes:
Día 6: JESUS VELASCO
Día 8: RODRIGO ALONSO día 11: de 9.30-11:00
- Identificar tus intereses y los de la otra parte.
- Desarrollar estrategias de negociación efectivas.
- Comunicarte de manera persuasiva y asertiva.
- Manejar objeciones y conflictos.
- Cerrar acuerdos mutuamente beneficiosos.
- Construir relaciones duraderas basadas en la confianza.