1. LA APROBACIÓN DEL PROYECTO:
1.1.- Revisión interna:
• Reajustes de presupuesto.
• Revisiones del plan de trabajo.
• Pautas iniciales de gestión. Negociaciones con los miembros del consorcio: Reasignación de responsabilidades y reasignación presupuestaria.
1.2.- Formalismos y aspectos Legales:
• Principales tipos de acuerdos: Contrato de subvención. Acuerdo interpartenarial. Otros.
• El alcance del contrato de subvención. ¿Qué se regula?
• La firma del convenio: Implicaciones y responsabilidades legales.
• Riesgos y garantías.
2. COORDINAR Y GESTIONAR UN PROYECTO EUROPEO
2.1.- Estructura de gestión:
• Organismos clave en la gestión de un proyecto europeo: Órganos de decisión. Órganos de gestión. Órganos de control.
• Toma de decisiones y resolución de conflictos.
2.2.- Sistema de gestión del proyecto:
• Directrices e instrumentos de comunicación interna y externa y protocolos de actuación.
• Elaboración de manuales internos de gestión y control del proyecto.
2.3.- Reglas administrativas y financieras en los proyectos europeos:
• Normativa en materia de contratación.
• Normativa en materia de publicidad.
• Normativa en materia de elegibilidad del gasto.
• Normas de contabilidad.
• Otras.
2.4.- La planificación de la ejecución:
• Elaborar un plan de trabajo del proyecto:
- Detalle de subactividades y tareas.
- Descripción de funciones y tareas asignadas a los miembros del consorcio.
- Calendarios y agendas.
- Desglose de presupuesto: Previsiones de costes.
- Mecanismos de corrección de desviaciones.
- Sistema de seguimiento.
2.5.- Modificaciones contractuales:
• Prórrogas.
• Cambios que afectan al presupuesto.
• Caída e incorporación de un socio.
• Personas y/o entidades conflictivas.
• Incumplimiento de obligaciones y responsabilidades.
3. JUSTIFICACIONES ECONÓMICAS Y TÉCNICAS
3.1.- La lógica de la justificación. ¿Qué se justifica?
3.2.- Justificaciones por estimaciones de costes y justificaciones por costes totales.
3.3.- Preparar y organizar la justificación:
• Diseñar un sistema de control técnico y financiero del proyecto.
• Establecimiento de indicadores de alerta y de desviaciones.
• Normas y directrices que regirán la justificación del proyecto: Reglas para la presentación de informes. Moneda, idioma, entregables, etc.)
• Contenidos requeridos en los informes técnicos. Instrumentos de control del gasto. Elaboración y presentación de informes económicos.
3.4.- Consejos generales para realizar justificaciones de calidad.
4. VERIFICACIONES Y AUDITORÍAS
4.1.- Alcance de las auditorías en los proyectos europeos. ¿Qué nos van a auditar?
4.2.- Prever y planificar los controles administrativos y técnicos que puede sufrir el proyecto: Garantizar una pista de auditoría adecuada:
• Metodología a utilizar: Verificaciones sobre la implementación de las actividades, los sistemas contables del Coordinador, la elegibilidad de los gastos declarados, los ingresos del proyecto, el cumplimiento de la normativa de información y publicidad y las verificaciones de gestión.
• Las listas de comprobaciones.
• Los informes de verificación.
• Tratamiento de errores detectados.
4.3.- Diferencias entre evaluación y verificación.
4.4.- Archivo y conservación de la documentación: Plazos y procedimientos.
5.- PARTICULARIDADES:
5.1.- Relativas a la gestión de un proyecto:
• ¿Qué hacer si un socio se cae?
• ¿Qué hacer si un socio no justifica su trabajo?
• Novedades 2014-2020
5.2.- Relativas a la Justificación de un proyecto:
• Países fuera de la zona del euro.
6. - CONSEJOS GENERALES:
A modo de conclusiones se expondrá un recopilatorio de buenas prácticas de gestión de fondos y proyectos europeos y las principales dificultades detectadas por la Comisión en su gestión por las entidades españolas. Este repaso permitirá a los participantes ampliar conocimientos, prever mejoras y reforzar actuaciones sobre los proyectos afectados.
• Dar a conocer a los participantes las pautas y procedimientos que garantizan una correcta gestión de los proyectos europeos basándonos en el principio de buena gestión financiera que rige el presupuesto comunitario.
• Hacerles entender las particularidades de la gestión financiera-administrativa y coordinación técnica de los proyectos cofinanciados por la UE desde que se aprueban hasta su cierre por parte de la Comisión.
• Trabajar requerimientos no escritos y protocolos de funcionamiento que facilitan la justificación y el éxito ante los distintos niveles de control y verificación a los que se ven sometidos los proyectos europeos.
• Instruir a los participantes en los sistemas de auditoría y herramientas de control requeridos por la UE para realizar una justificación económica y técnica de calidad.
• Dar a conocer a los participantes las pautas y procedimientos que garantizan una correcta gestión de los proyectos europeos basándonos en el principio de buena gestión financiera que rige el presupuesto comunitario.
• Hacerles entender las particularidades de la gestión financiera-administrativa y coordinación técnica de los proyectos cofinanciados por la UE desde que se aprueban hasta su cierre por parte de la Comisión.
• Trabajar requerimientos no escritos y protocolos de funcionamiento que facilitan la justificación y el éxito ante los distintos niveles de control y verificación a los que se ven sometidos los proyectos europeos.
• Instruir a los participantes en los sistemas de auditoría y herramientas de control requeridos por la UE para realizar una justificación económica y técnica de calidad.
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1. LA APROBACIÓN DEL PROYECTO:
1.1.- Revisión interna:
• Reajustes de presupuesto.
• Revisiones del plan de trabajo.
• Pautas iniciales de gestión. Negociaciones con los miembros del consorcio: Reasignación de responsabilidades y reasignación presupuestaria.
1.2.- Formalismos y aspectos Legales:
• Principales tipos de acuerdos: Contrato de subvención. Acuerdo interpartenarial. Otros.
• El alcance del contrato de subvención. ¿Qué se regula?
• La firma del convenio: Implicaciones y responsabilidades legales.
• Riesgos y garantías.
2. COORDINAR Y GESTIONAR UN PROYECTO EUROPEO
2.1.- Estructura de gestión:
• Organismos clave en la gestión de un proyecto europeo: Órganos de decisión. Órganos de gestión. Órganos de control.
• Toma de decisiones y resolución de conflictos.
2.2.- Sistema de gestión del proyecto:
• Directrices e instrumentos de comunicación interna y externa y protocolos de actuación.
• Elaboración de manuales internos de gestión y control del proyecto.
2.3.- Reglas administrativas y financieras en los proyectos europeos:
• Normativa en materia de contratación.
• Normativa en materia de publicidad.
• Normativa en materia de elegibilidad del gasto.
• Normas de contabilidad.
• Otras.
2.4.- La planificación de la ejecución:
• Elaborar un plan de trabajo del proyecto:
- Detalle de subactividades y tareas.
- Descripción de funciones y tareas asignadas a los miembros del consorcio.
- Calendarios y agendas.
- Desglose de presupuesto: Previsiones de costes.
- Mecanismos de corrección de desviaciones.
- Sistema de seguimiento.
2.5.- Modificaciones contractuales:
• Prórrogas.
• Cambios que afectan al presupuesto.
• Caída e incorporación de un socio.
• Personas y/o entidades conflictivas.
• Incumplimiento de obligaciones y responsabilidades.
3. JUSTIFICACIONES ECONÓMICAS Y TÉCNICAS
3.1.- La lógica de la justificación. ¿Qué se justifica?
3.2.- Justificaciones por estimaciones de costes y justificaciones por costes totales.
3.3.- Preparar y organizar la justificación:
• Diseñar un sistema de control técnico y financiero del proyecto.
• Establecimiento de indicadores de alerta y de desviaciones.
• Normas y directrices que regirán la justificación del proyecto: Reglas para la presentación de informes. Moneda, idioma, entregables, etc.)
• Contenidos requeridos en los informes técnicos. Instrumentos de control del gasto. Elaboración y presentación de informes económicos.
3.4.- Consejos generales para realizar justificaciones de calidad.
4. VERIFICACIONES Y AUDITORÍAS
4.1.- Alcance de las auditorías en los proyectos europeos. ¿Qué nos van a auditar?
4.2.- Prever y planificar los controles administrativos y técnicos que puede sufrir el proyecto: Garantizar una pista de auditoría adecuada:
• Metodología a utilizar: Verificaciones sobre la implementación de las actividades, los sistemas contables del Coordinador, la elegibilidad de los gastos declarados, los ingresos del proyecto, el cumplimiento de la normativa de información y publicidad y las verificaciones de gestión.
• Las listas de comprobaciones.
• Los informes de verificación.
• Tratamiento de errores detectados.
4.3.- Diferencias entre evaluación y verificación.
4.4.- Archivo y conservación de la documentación: Plazos y procedimientos.
5.- PARTICULARIDADES:
5.1.- Relativas a la gestión de un proyecto:
• ¿Qué hacer si un socio se cae?
• ¿Qué hacer si un socio no justifica su trabajo?
• Novedades 2014-2020
5.2.- Relativas a la Justificación de un proyecto:
• Países fuera de la zona del euro.
6. - CONSEJOS GENERALES:
A modo de conclusiones se expondrá un recopilatorio de buenas prácticas de gestión de fondos y proyectos europeos y las principales dificultades detectadas por la Comisión en su gestión por las entidades españolas. Este repaso permitirá a los participantes ampliar conocimientos, prever mejoras y reforzar actuaciones sobre los proyectos afectados.
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