1.- LOS COSTES Y LOS GASTOS
- Clasificación, características e importancia.
- Sistemas de costes: ventajas e inconvenientes.
- Control de costes: implementación de un sistema de control de costes en función del valor.
2.- LA CUENTA DE EXPLOTACIÓN
- Cómo influyen los activos, el circulante, la calidad y el servicio a clientes en los costes.
- Qué costes impactan en el margen.
- Determinación del coste real de los productos: costes financieros, directos y de gestión.
3.- LOS COSTES: Áreas más frecuentes de actuación.
3.1 Actuaciones sobre los costes de fabricación.
- Reducción de los costes y ciclos de producción.
- Mejora de la productividad.
- Optimización de la utilización de la factoría y de las líneas de producción.
- Eliminación de movimientos no productivos, de la no calidad y del material defectuoso.
- Análisis de valor y reingeniería de procesos.
- Valoración de la deslocalización de procesos y funciones.
3.2 Reducción de los costes de compras.
- Análisis y valoración del precio de compra de materiales y los costes administrativos.
- Optimización de la planificación de entregas.
- Creación de la central de compras.
- E-procurement.
3.3 Optimización logística.
- Reducción de los inventarios y de los costes de capital inmovilizado.
- Determinación y optimización de los costes logísticos clave.
- Fijación de los stocks de seguridad, del punto de pedido y del tamaño del lote.
- Disminución de los niveles de semielaborados, materia prima y producto acabado.
3.4 Reducción de los costes de I+D.
- Reducción de los costes de desarrollo de producto, del ciclo de diseño y del tiempo de lanzamiento en el mercado.
- Control de la transferencia correcta de los costes establecidos en el diseño a su puesta en fabricación.
- Análisis de diseño y reingeniería de producto.
- Outsourcing I+D.
4.- LOS GASTOS: Factores clave de intervención.
- Reducción de la gestión de la información y de los costes transaccionales.
- Los costes de información.
- El origen de las actividades inútiles.
- Supresión de las funciones y costes inútiles.
- Oportunidades de externalización.
5.- ELABORACIÓN DEL PLAN DE REDUCCIÓN DE COSTES Y GASTOS.
- El factor clave: el equipo.
- Identificación de los participantes decisivos en cada área.
- La motivación: sistemas para motivar e incentivar al equipo.
- Establecimiento de un procedimiento sistemático.
- Detectar los principales inductores del gasto innecesario e intervenir en ellos.
- Localizar y reducir las actividades que no añaden valor al producto o servicio.
- Optimizar los costes de producto que permitan bajar los costes de producción.
- Identificar y eliminar las mermas del proceso productivo.
- Reducir el inmovilizado que puede lastrar los procesos y hundir los resultados de la empresa.
- Diseñar y aplicar un plan de reducción de gastos generales.
- Implicar al personal en la reducción de costes permanente y diseñar sistemas de reconocimiento y premios por los ahorros obtenidos.
INICIATIVAS EMPRESARIALES
- Detectar los principales inductores del gasto innecesario e intervenir en ellos.
- Localizar y reducir las actividades que no añaden valor al producto o servicio.
- Optimizar los costes de producto que permitan bajar los costes de producción.
- Identificar y eliminar las mermas del proceso productivo.
- Reducir el inmovilizado que puede lastrar los procesos y hundir los resultados de la empresa.
- Diseñar y aplicar un plan de reducción de gastos generales.
- Implicar al personal en la reducción de costes permanente y diseñar sistemas de reconocimiento y premios por los ahorros obtenidos.
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1.- LOS COSTES Y LOS GASTOS
- Clasificación, características e importancia.
- Sistemas de costes: ventajas e inconvenientes.
- Control de costes: implementación de un sistema de control de costes en función del valor.
2.- LA CUENTA DE EXPLOTACIÓN
- Cómo influyen los activos, el circulante, la calidad y el servicio a clientes en los costes.
- Qué costes impactan en el margen.
- Determinación del coste real de los productos: costes financieros, directos y de gestión.
3.- LOS COSTES: Áreas más frecuentes de actuación.
3.1 Actuaciones sobre los costes de fabricación.
- Reducción de los costes y ciclos de producción.
- Mejora de la productividad.
- Optimización de la utilización de la factoría y de las líneas de producción.
- Eliminación de movimientos no productivos, de la no calidad y del material defectuoso.
- Análisis de valor y reingeniería de procesos.
- Valoración de la deslocalización de procesos y funciones.
3.2 Reducción de los costes de compras.
- Análisis y valoración del precio de compra de materiales y los costes administrativos.
- Optimización de la planificación de entregas.
- Creación de la central de compras.
- E-procurement.
3.3 Optimización logística.
- Reducción de los inventarios y de los costes de capital inmovilizado.
- Determinación y optimización de los costes logísticos clave.
- Fijación de los stocks de seguridad, del punto de pedido y del tamaño del lote.
- Disminución de los niveles de semielaborados, materia prima y producto acabado.
3.4 Reducción de los costes de I+D.
- Reducción de los costes de desarrollo de producto, del ciclo de diseño y del tiempo de lanzamiento en el mercado.
- Control de la transferencia correcta de los costes establecidos en el diseño a su puesta en fabricación.
- Análisis de diseño y reingeniería de producto.
- Outsourcing I+D.
4.- LOS GASTOS: Factores clave de intervención.
- Reducción de la gestión de la información y de los costes transaccionales.
- Los costes de información.
- El origen de las actividades inútiles.
- Supresión de las funciones y costes inútiles.
- Oportunidades de externalización.
5.- ELABORACIÓN DEL PLAN DE REDUCCIÓN DE COSTES Y GASTOS.
- El factor clave: el equipo.
- Identificación de los participantes decisivos en cada área.
- La motivación: sistemas para motivar e incentivar al equipo.
- Establecimiento de un procedimiento sistemático.
INICIATIVAS EMPRESARIALES
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