1. EL NUEVO ROL DEL AUDITOR INTERNO O DE SEGUNDA PARTE: CONTROL VS. VALOR.
- El nuevo rol del auditor.
- Auditorías internas orientadas al cumplimiento de estándares vs. auditorías internas que aportan valor.
- Novedades de ISO 19011:2011 y su impacto en el nuevo rol del auditor.
2. CÓMO ORGANIZAR LAS AUDITORÍAS INTERNAS PARA QUE APORTEN VALOR.
- La definición del programa de auditoría de valor.
- Definición de los sistemas de gestión de competencias (requisitos, diseño del perfil del puesto, diccionario de competencias de valor) y de
evaluación del desempeño de auditores enfocado al valor (factores a evaluar, escalas, periodicidad de evaluación, método, etc.)
- Definición del sistema de reconocimiento de auditores enfocado al valor.
3. LA AUDITORÍA INTERNA DE VALOR (MÓDULO I): AMPLIAR LA LÍNEA BASE.
- Sistemas avanzados (AQP, ISO 9004, ISO 10014, UNE 66174, best practice PDMA,…): cómo ampliar la línea base en el proceso de auditoría. Evaluación del Modelo ProcesslineTM.
- Cómo identificar el nivel de enfoque de los procesos al cliente en las auditorías: el diagrama SIPOC+QTM.
- Cómo detectar y cuantificar económicamente las fuentes de despilfarro durante las auditorías: el referencial ISO 10014.
- Cómo identificar y proponer “mejores prácticas” con impacto en los resultados empresariales, durante el proceso de auditoría: el referencial UNE 66174.
- Cómo desarrollar sistemas avanzados de evaluación: la evaluación directiva de los sistemas de gestión. La evaluación detallada. Métodos de evaluación y análisis de resultados. Esquemas de evaluación (focal o extendida)
- Cómo integrar los sistemas de gestión en la estrategia empresarial: FODA-SITTM.
4. LA AUDITORÍA INTERNA DE VALOR (MÓDULO II): LOS INDICADORES COMO FUENTE COMPETITIVA.
- Cómo identificar oportunidades de mejora de los KPIs que ayuden a mejorar nuestro desempeño competitivo durante la auditoría: el referencial UNE 66175.
- Qué indicadores interesa poner en marcha (cuantos menos mejor). Cómo identificar métricas que nos orienten a la consecución de los objetivos. Cómo identificar métricas que nos orienten al cliente (interno y externo) del proceso. Qué procesos debemos medir, criterios de decisión e indicadores multiproceso. Cuadro de Mando del Proceso.
- El cuadro de mando integral ampliado: CMI+iTM.
- Cómo fortalecer y/o proponer herramientas de mejora.
5. LA AUDITORÍA INTERNA DE VALOR (MÓDULO III): CÓMO IDENTIFICAR Y DEFINIR PROPUESTAS DE MEJORA E INTER-COMPARACIÓN COMO FUENTE DE VALOR EN LA AUDITORÍA.
- Cómo identificar procesos que aportan valor y que no se están llevando a cabo actualmente. Cómo analizar si los procesos son robustos durante las auditorías.
- Cómo localizar el mapa de procesos que genera innovación empresarial: el referencial CEN/TS 1655-1.
- Cómo convertir las auditorías en fuentes de aportación de valor: el referencial UNE 66178.
6. PLAN DE MEJORA PERSONAL: ELABORACIÓN DEL PLAN DE MEJORA PERSONAL.
- Cómo definir las áreas clave de mejora personal de las lecciones aprendidas.
- Cómo fijar el plan de actuación para incorporar la figura de las auditorías en la empresa.
- Exposición y debate grupal.
7. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES.
8. CASOS PRÁCTICOS
- Taller: identificar los factores críticos de éxito para agregar valor en nuestras auditorías a través de “mirada al futuro”.
- Taller: cómo elaborar un plan de auditorías que agreguen valor.
- Taller: cómo identificar oportunidades de mejora de los KPIs (indicadores clave de desempeño) que ayuden a mejorar nuestro desempeño competitivo durante la auditoría: el referencial UNE 66175.
- Taller: cómo identificar best practice que permitan trasladar el saber y buen hacer de un área de la empresa a las otras.
- Taller : cómo identificar oportunidades de mejora competitiva entendidas como ahorro de costes, incremento de ventas, mejora de la percepción/fidelización de clientes, mejora de la percepción/fidelización de empleados clave,…
- Taller: cómo identificar áreas de riesgo relacionada con los resultados del negocio y aprender a redactar las observaciones o hallazgos en términos de objetivo.
- Taller: cómo redactar observaciones y No conformidades que agreguen valor.
- Taller: elaboración del plan de mejora personal para enfocarse como auditor que agregue valor.
Una vez realizado el curso, el alumno será capaz, durante el proceso de auditoría interna, de:
- Evaluar el nivel de enfoque de los procesos al cliente.
- Identificar y cuantificar económicamente las fuentes de despilfarro en procesos.
- Detectar “mejores prácticas” que permitan trasladar el saber y buen hacer de un área de la empresa a otras, con el consiguiente impacto en los resultados empresariales.
- Identificar oportunidades de mejora de los KPIs tanto de procesos como de objetivos, de forma que ayuden a mejorar el desempeño competitivo.
- Detectar procesos que aportan valor y que no se están llevando a cabo actualmente.
- Identificar oportunidades para mejorar la fiabilidad de los procesos.
En denitiva, convertir las auditorías en verdaderas fuentes de aportación de valor.
Una vez realizado el curso, el alumno será capaz, durante el proceso de auditoría interna, de:
- Evaluar el nivel de enfoque de los procesos al cliente.
- Identificar y cuantificar económicamente las fuentes de despilfarro en procesos.
- Detectar “mejores prácticas” que permitan trasladar el saber y buen hacer de un área de la empresa a otras, con el consiguiente impacto en los resultados empresariales.
- Identificar oportunidades de mejora de los KPIs tanto de procesos como de objetivos, de forma que ayuden a mejorar el desempeño competitivo.
- Detectar procesos que aportan valor y que no se están llevando a cabo actualmente.
- Identificar oportunidades para mejorar la fiabilidad de los procesos.
En denitiva, convertir las auditorías en verdaderas fuentes de aportación de valor.
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1. EL NUEVO ROL DEL AUDITOR INTERNO O DE SEGUNDA PARTE: CONTROL VS. VALOR.
- El nuevo rol del auditor.
- Auditorías internas orientadas al cumplimiento de estándares vs. auditorías internas que aportan valor.
- Novedades de ISO 19011:2011 y su impacto en el nuevo rol del auditor.
2. CÓMO ORGANIZAR LAS AUDITORÍAS INTERNAS PARA QUE APORTEN VALOR.
- La definición del programa de auditoría de valor.
- Definición de los sistemas de gestión de competencias (requisitos, diseño del perfil del puesto, diccionario de competencias de valor) y de
evaluación del desempeño de auditores enfocado al valor (factores a evaluar, escalas, periodicidad de evaluación, método, etc.)
- Definición del sistema de reconocimiento de auditores enfocado al valor.
3. LA AUDITORÍA INTERNA DE VALOR (MÓDULO I): AMPLIAR LA LÍNEA BASE.
- Sistemas avanzados (AQP, ISO 9004, ISO 10014, UNE 66174, best practice PDMA,…): cómo ampliar la línea base en el proceso de auditoría. Evaluación del Modelo ProcesslineTM.
- Cómo identificar el nivel de enfoque de los procesos al cliente en las auditorías: el diagrama SIPOC+QTM.
- Cómo detectar y cuantificar económicamente las fuentes de despilfarro durante las auditorías: el referencial ISO 10014.
- Cómo identificar y proponer “mejores prácticas” con impacto en los resultados empresariales, durante el proceso de auditoría: el referencial UNE 66174.
- Cómo desarrollar sistemas avanzados de evaluación: la evaluación directiva de los sistemas de gestión. La evaluación detallada. Métodos de evaluación y análisis de resultados. Esquemas de evaluación (focal o extendida)
- Cómo integrar los sistemas de gestión en la estrategia empresarial: FODA-SITTM.
4. LA AUDITORÍA INTERNA DE VALOR (MÓDULO II): LOS INDICADORES COMO FUENTE COMPETITIVA.
- Cómo identificar oportunidades de mejora de los KPIs que ayuden a mejorar nuestro desempeño competitivo durante la auditoría: el referencial UNE 66175.
- Qué indicadores interesa poner en marcha (cuantos menos mejor). Cómo identificar métricas que nos orienten a la consecución de los objetivos. Cómo identificar métricas que nos orienten al cliente (interno y externo) del proceso. Qué procesos debemos medir, criterios de decisión e indicadores multiproceso. Cuadro de Mando del Proceso.
- El cuadro de mando integral ampliado: CMI+iTM.
- Cómo fortalecer y/o proponer herramientas de mejora.
5. LA AUDITORÍA INTERNA DE VALOR (MÓDULO III): CÓMO IDENTIFICAR Y DEFINIR PROPUESTAS DE MEJORA E INTER-COMPARACIÓN COMO FUENTE DE VALOR EN LA AUDITORÍA.
- Cómo identificar procesos que aportan valor y que no se están llevando a cabo actualmente. Cómo analizar si los procesos son robustos durante las auditorías.
- Cómo localizar el mapa de procesos que genera innovación empresarial: el referencial CEN/TS 1655-1.
- Cómo convertir las auditorías en fuentes de aportación de valor: el referencial UNE 66178.
6. PLAN DE MEJORA PERSONAL: ELABORACIÓN DEL PLAN DE MEJORA PERSONAL.
- Cómo definir las áreas clave de mejora personal de las lecciones aprendidas.
- Cómo fijar el plan de actuación para incorporar la figura de las auditorías en la empresa.
- Exposición y debate grupal.
7. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES.
8. CASOS PRÁCTICOS
- Taller: identificar los factores críticos de éxito para agregar valor en nuestras auditorías a través de “mirada al futuro”.
- Taller: cómo elaborar un plan de auditorías que agreguen valor.
- Taller: cómo identificar oportunidades de mejora de los KPIs (indicadores clave de desempeño) que ayuden a mejorar nuestro desempeño competitivo durante la auditoría: el referencial UNE 66175.
- Taller: cómo identificar best practice que permitan trasladar el saber y buen hacer de un área de la empresa a las otras.
- Taller : cómo identificar oportunidades de mejora competitiva entendidas como ahorro de costes, incremento de ventas, mejora de la percepción/fidelización de clientes, mejora de la percepción/fidelización de empleados clave,…
- Taller: cómo identificar áreas de riesgo relacionada con los resultados del negocio y aprender a redactar las observaciones o hallazgos en términos de objetivo.
- Taller: cómo redactar observaciones y No conformidades que agreguen valor.
- Taller: elaboración del plan de mejora personal para enfocarse como auditor que agregue valor.
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